Año: 2022

Tipo: Colaboraciones. Informes. Publicaciones propias.

Informe Todas las víctimas Todos los derechos.

Radiografía de las supervivientes de Trata de Personas

El objetivo es visibilizar la trata y sensibilizar frente a esta grave violación de los derechos humanos, dando a conocer la complejidad del fenómeno, la diversidad de perfiles y manifestaciones de la trata en España y el apoyo que pueden recibir las víctimas para lograr su recuperación integral.

Respecto a la metodología se ofrecen las claves principales para entender la complejidad de la trata y se analizan los datos con relación al apoyo ofrecido a las mujeres víctimas y supervivientes de trata atendidas por el Proyecto Esperanza a lo largo del año 2021 y tendencias entre los años 2018 y 2021.

Los datos se contextualizan desde el enfoque de derechos humanos a través del enunciado de los principales derechos que tienen reconocidas las víctimas de trata, según la legislación internacional.

El enunciado de los derechos de las víctimas y supervivientes se acompaña de una breve explicación y mensajes clave sobre los servicios de apoyo integral que ofrece Proyecto Esperanza como entidad especializada para favorecer la recuperación integral de las víctimas y el acceso efectivo a los derechos que tienen reconocidos.

La reflexión sobre cada derecho se cierra con los testimonios de mujeres víctimas y supervivientes de la trata que han colaborado en este informe aportando su experiencia y conocimiento.

Principales hallazgos:

Detección e identificación formal de casos:

  • La explotación sexual es la principal finalidad de la trata de personas en España (61%).
  • Las llamadas sobre posibles casos de trata han aumentado un 54% en los últimos 4 años.
  • La mayoría de las víctimas proceden de América Latina (46%) y África (41%).
  • Un 10% de los casos detectados fueron de trata interna.
  • El 36% de las víctimas atendidas tiene más de 30 años.

Recuperación, asesoría, justicia y reparación:

  • El 26% de las mujeres atendidas necesitó acogida en un recurso residencial. Allí, el 38% permaneció entre 1 y 6 meses.
  • El 16% de las mujeres atendidas requirió tratamiento psiquiátrico.
  • El 36% de estas mujeres han accedido a cursos formativos.
  • El 46% de las mujeres que han recibido asesoría jurídico penal interpuso denuncia contra el tratante.
  • El 22% de las mujeres han solicitado protección internacional por un temor fundado a sufrir persecución o daños graves si regresa a su país.

La información de la psicóloga, la abogada, y las educadoras me  ayudó a sacar las cosas importantes que yo tenía dentro pero no sabía cómo sacar.

Los talleres con otras compañeras también fueron importantes para conocer dónde estamos, esta parte del mundo y también cómo son otros lugares. Es un tipo de información que nos ayuda a avanzar nuestra mentalidad para seguir luchando.

Karina

Superviviente de trata

En los últimos 4 años Proyecto Esperanza ha atendido de forma integral a 215 mujeres, de media, víctimas de trata al año.

De las cuales, de media, 138 son casos nuevos y 77 casos de continuidad de años anteriores. En cuanto al perfil de las mujeres atendidas, es importante remarcar que no hay un único perfil de “víctima de trata”, ya que existe una gran diversidad entre las mujeres víctimas y supervivientes de trata, con relación a su país de procedencia, edad, estado civil o el nivel educativo, por señalar sólo algunos indicadores. Como ejemplo de esta enorme diversidad, destacamos que en el año 2021 se ha atendido a 159 personas de 7forma integral de 31 nacionalidades diferentes, procedentes tanto de América Latina, como de África, Asia y Europa.

Marta González

Coordinadora de Sensibilización e Incidencia política , Proyecto ESPERANZA

La cercanía de las psicólogas ayuda mucho

Ellas realmente quieren entender, tienen empatía. Te ayudan a sacar la ira que tienes dentro para poder seguir adelante.

Elena

Superviviente de trata

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin