Año: 2013

Tipo: Incidencia política. Informes.

Aportaciones para la elaboración del Nuevo Plan contra la Trata

En alianza con la Red Española contra la trata de personas

En el marco del Día Europeo de Lucha contra la Trata de Personas, celebrado el 18 de octubre de 2013, la Red Española contra la Trata de Personas (RECTP) recordó al Estado Español que aún sigue sin cumplir con sus obligaciones respecto a la protección de las víctimas y la lucha contra este delito y demanda una Ley Integral contra la Trata que incluya todos los fines de explotación y que se realice desde una perspectiva de derechos humanos, de género y de menores. Las entidades miembro de la RECTP solicitan que se tenga en cuenta, además, las necesidades de protección internacional de algunas víctimas – que podrían ser merecedoras de la condición de refugiadas- y que se respete el principio de no-devolución.

Las entidades miembro de la Red afirman que, pese a los avances en esta materia, las medidas impulsadas en España en los últimos años se han centrado exclusivamente en la trata con fines de explotación sexual, sin embargo la trata puede tener otros fines como la explotación laboral, o asumir otras formas como la servidumbre, la mendicidad, los matrimonios forzosos o la extracción de órganos. Por esta razón, el Informe del GRETA evidencia, la necesidad de que el Estado haga mayores esfuerzos para afrontar la trata con cualquier fin de Explotación, incluyendo la adopción de un Plan Integral que cubra también la trata con fines de explotación laboral.

Las entidades sociales recuerdan que la última reforma del Código Penal recogió la definición internacional de trata en todas sus formas y dimensiones, “pero ni los planes, ni el resto del ordenamiento, ni los recursos destinados a otras formas de trata son coherentes con esta definición ni con las obligaciones internacionales”, han destacado responsables de la Red Española contra la Trata de Personas.
Además, la RECTP también ve fundamental la creación de un mecanismo coherente de derivación específico para niños y niñas víctimas de la Trata, necesario para tener en cuenta sus necesidades especiales y el interés superior del menor, y que cuente, igualmente, con la participación de especialistas en infancia, oficiales de policía y fiscales especializados en menores.

A pesar de los avances que ha realizado el Gobierno en temas de lucha contra la trata, éstos continúan siendo insuficientes. El Estado español no ha cumplido con sus obligaciones de implementar todos los mecanismos de protección internacional para las víctimas de trata a los que está obligado; en concreto, se solicita una Ley Integral contra la Trata, que incluya protocolos e instrumentos de actuación.
Desde la RECTP, se ha hecho llegar a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género un documento con aportaciones de cara a la elaboración de un nuevo Plan de lucha contra la Trata.

El Plan no tiene rango de ley y por lo tanto, no es de obligado cumplimiento. Además, es preciso resaltar el enfoque restrictivo del Plan, reducido únicamente a la explotación sexual, lo que contribuye a ocultar otros fines de explotación como el laboral o la mendicidad forzada, entre otros. Cuando se elaboró el Plan, se comunicó que se desarrollarían posteriormente actuaciones para los otros tipos de trata, cinco años más tarde siguen sin abordarse, y se plantea un nuevo Plan sólo para la explotación sexual.

Red Española contra la trata de personas

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin