Proyecto Esperanza y Sicar Cat realizan aportaciones al informe sobre el uso de la tecnología para facilitar y prevenir las formas contemporáneas de esclavitud del relator especial sobre las formas contemporáneas de esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias.
El pasado mes de abril, desde SICAR cat y Proyecto Esperanza remitimos a la oficina del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud, Sr. Tomoya Obokata, aportaciones para el Informe sobre el uso de la tecnología para facilitar y prevenir las formas contemporáneas de esclavitud, que presentará en la 78° sesión de la Asamblea General.
La contribución de Proyecto Esperanza y SICAR cat se centra en algunas de las cuestiones planteadas por el Relator Especial, y se basa en nuestra experiencia y aprendizajes a través de nuestro trabajo directo de apoyo integral a las mujeres víctimas y supervivientes de Trata de Seres Humanos (TSH) para cualquier finalidad de explotación, y el análisis de las tendencias que observamos.
Así, en los últimos años, especialmente a partir de la pandemia provocada por la COVID-19, hemos visto cómo las nuevas tecnologías han adquirido un mayor protagonismo en el marco de la TSH, y cómo su uso por parte de los tratantes, tanto en las fases de captación como de explotación, se ha extendido de manera exponencial.
- Captación a través de nuevas tecnologías
La utilización de las nuevas tecnologías para la captación de las víctimas de trata permite alcanzar a un mayor número de personas sin importar las fronteras geográficas.
Los tratantes (que pueden ser personas individuales o grupos organizados) utilizan la llamada estrategia de “hunting”, que se caracteriza porque un tratante proactivo persigue a las víctimas en línea. Esto se lleva a cabo, o bien ganándose la confianza de las víctimas a través de la simulación de relaciones sentimentales o de amistad, por ejemplo a través de redes sociales como Facebook e Instagram, o bien respondiendo con ofertas de empleo ficticio a las demandas de empleo en plataformas digitales de búsqueda de empleo en las que se anuncian puestos de trabajo falsos.
- Sometimiento a través de nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías también son utilizadas por los tratantes para someter a las víctimas intimidándolas, amenazándolas y coaccionándolas, por ejemplo, con la posibilidad de difundir entre sus familiares, contactos y públicamente contenidos comprometedores para ellas, que las exponen violando su intimidad.
- Manifestaciones de la explotación
Respecto a las manifestaciones de la explotación, desde Proyecto Esperanza y SICAR cat hemos atendido y acompañado a mujeres captadas a través del uso de nuevas tecnologías para las siguientes finalidades de explotación:
- Trata con fines de explotación laboral en el sector de la limpieza y el servicio doméstico.
- Trata con fines de explotación laboral en el sector agrario.
- Trata con fines de explotación laboral en hostelería.
- Trata con fines de criminalidad forzada.
- Trata con fines de explotación sexual (que incluye casos de prostitución y casos de servidumbre/ esclavitud sexual en beneficio de un tratante individual).
- Trata con fines de matrimonio servil.
Uno de los casos incluidos en las aportaciones al Informe del Relator Especial ejemplifica el proceso de captación a través de las redes sociales:
Trata para explotación en la comisión de actividades delictivas en España cometiendo hurtos en tiendas de ropa para su venta en otros países de Europa.
Astrid tiene 28 años y es de nacionalidad colombiana. Vive con su madre, dos hermanos con menores a cargo, y se encuentran en una situación de fuerte precariedad económica.
A través de Facebook conoce a Dragos, un hombre de nacionalidad búlgara afincado en España con el que entabla una relación sentimental a distancia. Dragos afirma estar muy interesado en formalizar la relación y le ofrece viajar a España para vivir juntos y casarse. Le dice que una vez en España, puede trabajar en el empleo del hogar o en el cuidado infantil.
Ante la falta de oportunidades en Colombia y la perspectiva de una nueva vida en España con la persona de la que está enamorada, Astrid acepta, y viaja siguiendo las instrucciones de Dragos que es quien se encarga de organizar y pagar todos los gastos derivados del viaje.
Una vez en España la lleva a un piso de un amigo suyo, también de nacionalidad búlgara, donde tiene alquilada una habitación. Astrid se da cuenta de que Dragos ha simulado la relación sentimental y que no es la persona que le ha hecho creer que era. Astrid ha contraído una deuda con Dragos, se halla en situación irregular y no tiene dinero.
Ante las amenazas de Dragos, y sin otra alternativa Astrid es sometida a explotación para realizar actividades delictivas, bajo el control estricto de Dragos y su amigo.
Transcurridos 6 meses, y tras acumular varias causas penales y una orden de expulsión, Astrid consigue, finalmente, ser atendida por una entidad especializada.
Así como los tratantes han adaptado su forma de actuar a las nuevas tecnologías, también desde las entidades de la Sociedad Civil las utilizamos en nuestras actividades de prevención de la trata y con el objetivo de ofrecer ayuda a las víctimas, por ejemplo incorporándolas en nuestro material informativo, así como en los canales de información y asistencia directa.
Ante los numerosos retos que enfrentamos desde SICAR cat y Proyecto Esperanza proponemos las siguientes recomendaciones tanto a los gobiernos como a las empresas tecnológicas:
- Garantizar que la TSH facilitada por la tecnología está cubierta por la legislación nacional que tipifica como delito la TSH, así como por los códigos de procedimiento penal pertinentes, garantizando así que los investigadores y fiscales dispongan de las herramientas procesales necesarias para investigar, recopilar pruebas, compartir información, formular acusaciones y presentar pruebas ante los tribunales.
- Reforzar la cooperación entre los Estados, el sector privado y la Sociedad Civil con el fin de mejorar la recopilación y el intercambio de datos e información.
- Dotar de más recursos a las unidades policiales que se dedican a investigar la ciberdelincuencia.
- Llevar a cabo más investigaciones y análisis basados en evidencias y en la experiencia de las entidades especializadas en la asistencia y acompañamiento a las víctimas de TSH.
- Establecer mecanismos de coordinación y colaboración con empresas tecnológicas para crear herramientas específicas que ayuden a la prevención y persecución del delito de TSH.
- Fortalecer la regulación y control de las empresas tecnológicas.
- Llevar a cabo campañas de prevención y sensibilización diseñadas específicamente para evidenciar en redes sociales y plataformas digitales los riesgos de la TSH vinculados al uso de las nuevas tecnologías.
Desde Proyecto Esperanza y SICAR cat estaremos pendientes de la publicación del Informe y seguiremos analizando, monitoreando y adaptándonos al uso de nuevas tecnologías en el contexto de la Trata de Seres Humanos.