Antena 3 emite el Documental: “Voces Contra la Trata de Mujeres” dirigido por Mabel Lozano

  • 360 grados,  el programa de actualidad y debate de Antena 3TV, invitará a la opinión pública a la reflexión el 26 de junio con la emisión del documental, realizado con la colaboración del Proyecto ESPERANZA.
  • A través del testimonio de 12 mujeres víctimas de la trata, el documental alejado del amarillismo, pretende romper algunos mitos como la identificación de la trata de personas con la prostitución o el tráfico ilegal de inmigrantes.
  • Tras la emisión del documental, una mesa de debate compuesta por expertos en distintas materias nos acercará a este fenómeno que algunos llaman la esclavitud del siglo XXI. Entre otros, Mabel Lozano, actriz y presentadora, Carlos Botrán, Comisario General de Extranjería, Rocío Mora coordinadora de APRAMP y Marta González, coordinadora del Proyecto Esperanza.

Madrid, 24 de junio de 2008. Según la Organización Internacional del Trabajo, la trata de personas es una grave violación de derechos humanos que afecta a 2,5 millones de personas en el mundo que son captadas a través del engaño, amenazas, fuerza, abuso de situaciones de vulnerabilidad y otras formas de coacción. Para Naciones Unidas, España es uno de los principales países de tránsito y destino de la trata en Europa, y si bien no se dispone de datos fiables sobre el número de personas afectadas por este fenómeno, La Guardia Civil en su informe anual de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual cifra en 18.000 las personas víctimas de trata con fines de explotación sexual sólo en el territorio bajo su competencia.

Marta Gonzaléz, Coordinadora del Proyecto ESPERANZA comenta: “España debe dejar de estar a la cola de Europa en la lucha contra la trata de personas y la protección a las víctimas de este delito.  Esperamos que este documental ayude a visibilizar este fenómeno invisible y desconocido. Queremos llevar la voz de estas mujeres a la ciudadanía española, para que conozcan este grave delito e invitarles a participar en la defensa de sus derechos humanos.”

El documental, dirigido por la actriz y presentadora Mabel Lozano, es un acercamiento solidario a las víctimas. 12 mujeres participaron en él ofreciendo su testimonio con un gran esfuerzo, al tener que recordar ante las cámaras la dura experiencia sufrida, y a la vez con una enorme expectativa, al creer que este documental podía contribuir a concienciar a la sociedad y a evitar que a otras mujeres les sucediera lo mismo que a ellas.  La cinta habla de todos los actores del fenómeno, desde las víctimas, hasta las redes de crimen organizado, pasando por los intermediarios que se asocian para cometer el delito. El documental, producido por New Atlantis es una herramienta de denuncia y de concienciación social para dar a conocer con rigor, claridad y sin morbo la inaceptable existencia de la trata de mujeres con fines de explotación en España.

Más información:

Laura Toronjo [Responsable de Prensa Proyecto Esperanza]

comunicacion@proyectoesperanza.org

Tel: 91 415 91 74 | 696792236

Sobre Proyecto ESPERANZA www.proyectoesperanza.org

Proyecto Esperanza surge en el año 1999 ante el crecimiento de la Trata de Mujeres en España, y desarrolla un programa de acogida integral para mujeres víctimas de explotación en condiciones de esclavitud. El proyecto, a cargo de la Congregación de Religiosas adoratrices, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que considera el tráfico de persona una violación de los derechos humanos. Colabora estrechamente con otras organizaciones, y forma parte de la Red Española contra la Trata y la Alianza Global contra el Tráfico de Mujeres (GAATW).