Proyecto Esperanza colabora con la defensora del pueblo en un video testimonial sobre la trata

Madrid, 21 de septiembre de 2012. Proyecto ESPERANZA Adoratrices ha colaborado activamente en la producción de un video documental que apoya las conclusiones presentadas ayer en el informe: La Trata de Seres Humanos en España. Víctimas Invisibles  por Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, ante un centenar de autoridades, representantes de embajadas y consulados, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, políticos y ONG´s.

Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA Adoratrices: “Esperamos que el video sirva para que especialmente las autoridades y quienes tienen puestos de responsabilidad tomen conciencia del sufrimiento de las víctimas de trata y de la responsabilidad  fundamental que tienen de garantizar los derechos de las víctimas para que se puedan recuperar y rehacer su vida, sin ser instrumentalizadas, ni revictimizadas”.


Aspectos aún pendientes en la Trata

  • Garantizar que el proceso de identificación de las víctimas de trata se activa ante la presencia de meros indicios del delito, sin condicionarla en ningún caso a la  colaboración de la víctima en la  investigación del delito .
  • Garantizar que las víctimas tengan contacto con las organizaciones especializadas desde el primer momento y acceso a servicios de apoyo integral (recursos residenciales, atención sanitaria gratuita, apoyo psicológico y apoyo social) de forma homogénea en todo el territorio nacional.
  • Definir de forma clara y trasparente los criterios por los cuales una víctima de la trata puede llegar a obtener un permiso de residencia y trabajo  ya sea por su “colaboración con las autoridades” o por su “situación personal”. La indefinición de estos conceptos conlleva incertidumbre para las víctimas y arbitrariedad en la actuación de la administración.
  • Garantizar la protección internacional por vía de la concesión de asilo para aquellas víctimas de trata que tengan un temor fundado a sufrir persecución y/o un trato cruel inhumano o degradante si son devueltas a su país de origen, como consecuencia de haberse escapado de la red de trata que las explotaba.

Mujeres valientes para aportar su testimonio

Gilma, Faizah, Isela, Marie, Aadab y Ruth son las seis protagonistas del video que en su caso han tenido la posibilidad de pedir ayuda y se recuperan ahora de su infierno, con el apoyo especializado del  Proyecto ESPERANZA- Adoratrices.

González añade: “Desde el Proyecto ESPERANZA queremos agradecer públicamente y reconocer el esfuerzo de las seis mujeres que han participado en el video. Para todas ellas ha supuesto mucho dolor volver a recordar lo que vivieron pero han querido hacerlo para ponerle rostro y voz al problema y que nadie, ni las autoridades ni la sociedad civil, podamos mirar para otro lado y olvidarlas con nuestra indiferencia”.

Descargar el informe.