Medalla de Oro en resiliencia |#Másqueunamuñeca, merchandising social de la carrera

Este domingo 6 de Mayo en Madrid celebración de la XIV Carrera de la Mujer[i]

#Másqueunamuñeca, merchandising social de la carrera

 Una atleta paralímpica, superviviente de cáncer de mama y una superviviente de Trata comparten sus procesos de superación y descubren grandes similitudes: Ambas tienen más de 3.000 km superados a sus espaldas

“Mi primer salario fue para escolarizar a mis hijos en Gambia”. La fuerza me la dan ellos. La idea de darles una vida mejor me impulsa cada mañana. Amie Superviviente de Trata.

“Siempre digo que soy la chica ‘diverscity’: soy mujer, en silla de ruedas, me apellido Hassen-Bey, el cáncer y mi orientación sexual, todo lo que imagines seguro que lo tengo. Por ello supero un Kilimanjaro cada día. Con mi #retogema quedará un legado de  tecnología social para mejorar la vida de muchas personas. Es un proyecto solidario a través de la Plataforma Colaborativa Diversicty en el que las personas nos unimos juntando nuestras capacidades para ayudar. Mi lema de vida es “Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo”. Gema Hassen-Bey, deportista en silla de ruedas que correrá el domingo en la Carrera de la Mujer en Madrid

  • La falta de oportunidades, la desigualdad y el desaliento son obstáculos que han superado con nota Gema Hassen-Bey y Amie. Son un ejemplo de inspiración para otras mujeres y a la vez otras mujeres han sido inspiración para ellas.
  • Proyecto ESPERANZA Adoratrices y Wanawake fomentan el eje Deporte, Igualdad y Solidaridad como herramienta social de cambio para luchar contra la Trata de Seres Humanos. El deporte y las entidades sociales se dan la mano para multiplicar los valores compartidos: justicia, igualdad y cooperación.
  • Ambas ONG´s advierten de las múltiples formas de la violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas, que muchas veces se manifiestan de forma consecutiva o simultánea.

Madrid, 4 de Mayo 2018. Proyecto ESPERANZA Adoratrices y Wanawake Mujer renuevan sus esfuerzos de colaboración en el marco de la XIV Carrera de la Mujer que, tras el éxito de 2017,   tiene este domingo 6 de Mayo una cita con 34.000 mujeres que formarán la “marea rosa” en Madrid. Entre estas mujeres, correrán dos con enormes similitudes, a pesar de sus diferencias: Amie, superviviente de trata con fines de explotación, y Gema Hassen- Bey, deportista, campeona paralīmpica de esgrima y comunicadora. Ambas han superado enormes retos y obstáculos.

#Masqueunamuñeca las ha unido para seguir visibilizando el deporte femenino y las formas más radicales de violencia ejercida hacia las mujeres y las niñas. Más de 3000 kilómetros a sus espaldas que muestran la capacidad y fortaleza de dos supervivientes y luchadoras. El domingo 6 de mayo correrán la Carrera de la Mujer para demostrar que es necesario seguir luchando y para abanderar un proyecto de sensibilización y social que precisa del apoyo de todas y todos para seguir cambiando la realidad al grito de “Somos #Masqueunamuñeca “

Amie: Una infancia truncada. 3207 km recorridos. Un futuro de esperanza

Amie fue víctima de trata para explotación laboral y para matrimonio forzado en Gambia. Por ese motivo huyó de su país y pidió asilo en España, al llegar al aeropuerto de Barajas. Su solicitud de asilo ha sido admitida a trámite y está pendiente de estudio en profundidad y de decisión por parte de la Comisión Interministerial de asilo y refugio. Es huérfana de padres vivía con unos familiares que la explotaban laboralmente, teniéndola como esclava doméstica.  A partir de los 15 años no le permitieron continuar con sus estudios. Sufrió mucha violencia intrafamiliar, tanto física como psicológica. No me dejaban opinar sobre mi vida añade Amie. Fue forzada a casarse en contra de su voluntad con un hombre mayor que ya tenía tres mujeres y que también era violento con ella. Recordar mi pasado me pone muy triste, pero a la vez me da fuerza para ofrecerles a mis hijos una vida mejor.

Amie. Superviviente Trata. Masqueunamuñeca

Actualmente Amie se encuentra viviendo de forma autónoma y trabajando. Ha aprendido español en un tiempo récord con el apoyo integral que ha recibido por parte del Proyecto ESPERANZA durante un año. Uno de los obstáculos que he superado y de los que me siento más orgullosa es aprender el idioma para poder trabajar y pagar el colegio de mis hijos.

Gema Hassen-Bey, deportista paralímpica española que se propone ascender los 3.718 metros del Kilimanjaro

La medallista paralímpica es conocida por lograr la primera medalla de esgrima para nuestro país en los juegos de Barcelona 92 y una de las pocas españolas deportistas de élite que ha participado en cinco Juegos Paralímpicos consecutivos.

Gema Hassen-Bey entrena con su  un nuevo reto para convertirse en la primera mujer en silla de ruedas que alcance la cima del Kilimanjaro. El año pasado  Hassen-Bey se convirtió en la primera deportista paralímpica del mundo en silla de ruedas en alcanzar los 3000 metros de altitud solo con el impulso de sus brazos en la cima más alta de España, el Pico Teide en la isla de Tenerife.

“Es un proyecto muy duro no solo como deportista, también como mujer y emprendedora social. Al principio, cuando iba a las empresas para a conseguir apoyo y decía: “Oye, que voy a subir el Kilimanjaro”, quizás como me veían en silla las empresas no me creían. Pero ahora ya van comprendiendo que lo importante del reto no es alcanzar la cima, sino recorrer un camino juntos, lleno de valores y dejar un legado para mejorar el mundo. Junto a mi equipo ya hemos conquistado un mil en el Monte Abantos, un dos mil en la Bola del Mundo y un tres mil que ha sido el pico Teide; ahora lo que quiero es diseñar un pantalón inteligente que me proteja del frio en las piernas y mejorar los prototipos y hacer una cima test con nieve y después ir al Kilimanjaro”

Gema_Hassen-Bey_Kilimanjaro_Reto

3000 broches de “#masqueunamuñeca” para distribuir entre la “Marea Rosa”

Mónica Batán, Fundadora de Wanawake añade: “Este año damos otro paso importante: generar empleo para mujeres en situación de vulnerabilidad. Mujeres que han sido víctimas de violencia de género y que son beneficiarias de entidades sociales ubicadas en las ciudades donde se celebra la Carrera de la Mujer son contratadas por Wanawake para desarrollar las actividades necesarias del proyecto #másqueunamuñeca en el marco de la carrera, como una forma de contribuir a facilitar su integración en la sociedad como ciudadanas de pleno derecho.

Otro avance significativo es el taller pre-laboral impartido por una mujer superviviente de la trata que se dirige a mujeres víctimas de Trata que están actualmente en proceso de recuperación. Con este taller se pretende generar un espacio en el cual poner en valor los conocimientos de las participantes, potenciar y mejorar sus habilidades para adquirir las competencias básicas que tendrán que manejar cuando inicien la búsqueda de empleo. Es una actividad periódica dirigida a aquellas mujeres que necesitan ir adquiriendo experiencia, profesionalidad, habilidades y competencias vinculadas al hecho de lograr un trabajo y mantenerlo. Es una iniciativa en clave de “mentoring” que supone un gran apoyo para las mujeres que participan de forma activa.

 En 2017 se lanzó #MásQueUnaMuñeca, un proyecto social, que ofrece una alternativa productiva a mujeres supervivientes de trata con fines de explotación. Es un símbolo de transformación social para luchar #contralatrata y favorecer la igualdad de género. Se trata de una colección de 8 broches diferentes que reflejan la diversidad de mujeres y sus capacidades: Europeas morenas, rubias, pero también africanas, asiáticas, latinas, mujeres que han superado el cáncer y también con distintas capacidades. Además, llevan el dorsal con el 016, el número gratuito que ofrece  ayuda contra la violencia de género.

Este producto de merchandising social hace un homenaje a las mujeres que participan en la Carrera y a millones de mujeres que día a día luchan por sus derechos. Mujeres, en ocasiones invisibles que, con su fuerza y en conjunto, consiguen mover el mundo, como la “marea rosa”. Están llenas de mensajes, reconocimiento y solidaridad y se distribuyen entre las 8 ciudades españolas.

Más información

Laura Toronjo | comunicacion@proyectoesperanza.org laura@redinamo.org  | 696792236

Mónica Batán Zamora | Wanawake Mujer | monica_batan@hotmail.com – 686711041

Vídeos          Zancadas contra la Trata          #MásQueUnaMuñeca

Sobre Wanawake http://wanawake.es/ Wanawake significa Mujeres en swahili. Una entidad que apuesta por las mujeres y las niñas y por la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres. Trabaja en países en vías de desarrollo, especialmente en el continente africano, y promovemos el papel de la mujer como motor del cambio social. Unas mujeres que están trabajando cada día para luchar por la igualdad y contra todas las formas de violencia de género. Tiene una propuesta educativa dirigida a todos los colectivos, especialmente menores empleando dos herramientas principalmente: deporte y tecnología. Además tienen una línea de acción social que desarrolla alternativa productivas para mujeres en situación de vulnerabilidad dentro de España

Sobre Proyecto ESPERANZA www.proyectoesperanza.org: Surge en el año 1999 para dar respuesta a la realidad de la Trata de Mujeres en España. Desde entonces desarrolla un programa de apoyo integral para mujeres que han sido víctimas de esta forma de esclavitud. El Proyecto, a cargo de la Congregación de Religiosas Adoratrices, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que considera la trata de personas una violación de los derechos humanos. Colabora estrechamente con otras organizaciones y forma parte de la Red Española contra la Trata de Personas. En febrero del 2012, Proyecto ESPERANZA logró su diploma de compromiso de calidad, según el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management).

[i] La Carrera de la Mujer es el mayor evento deportivo de participación femenina de Europa, que promueve la visión de la mujer como factor imprescindible de la sociedad. Se ha convertido en una cita clave para la visibilidad, la igualdad y la defensa de los derechos de la mujer: lucha contra el cáncer de mama, pero también contra la violencia de género, y la mutilación genital femenina.