Campañas

La campaña ofrece una extraordinaria  perspectiva  en línea de los principales casos registrados en la última década en Europa, todos hechos señalados las ONG, los investigadores y los medios de comunicación,  y proporciona una visión de la situación en cada país de Europa. Con la campaña «Used in Europe, La Strada International y sus colaboradores pretenden:

Instar a los gobiernos europeos a hacer cumplir las normas internacionales para prevenir, sancionar y corregir las prácticas de trata de seres humanos en Europa.

Instar a las empresas a aumentar su vigilancia y control de las cadenas de suministro.

Animar a los consumidores a elegir con cuidado productos y servicios europeos.

  • www.usedineurope.com una campaña de 28 ONG´s europeas, liderada por la plataforma de “La Strada” que denuncia la invisibilidad de la explotación laboral en Europa.
  • En el año 2012, la Organización Internacional del Trabajo estimó que sólo en la UE 880.000 personas se encontraban en una situación de trabajo forzoso.
  • «Trabajadores de la construcción sufren los Juegos Olímpicos en Rusia», «Explotación en las granjas de cultivo de setas en los Países Bajos», «Abuso en los campos de espárragos checos», «Condiciones inhumanas en los campos de tomates italianos» y «Disparan a los recolectores de fresa en Grecia»….son hechos de una misma realidad: La Trata de Seres Humanos en Europa.
  • Aunque la trata con fines de explotación laboral está incluida en el Código Penal español, El Plan de Acción Nacional contra la Trata, que finalizó hace 2 años y el Plan Policial se centran únicamente en la trata con fines de explotación sexual.

Descarga el Caso de España

    • Documental Voces Contra la trata de Mujeres, dirigido por Mabel Lozano, producido por New Atlantis  y realizado con la colaboración del Proyecto ESPERANZA. Ver trailer aquí

    Sinopsis: La trata de personas es uno de los grandes problemas del mundo en la actualidad. Todos los países, incluido España, se ven afectados como lugares de origen, tránsito o destino de esta nueva forma de esclavitud del siglo XXI. A través de los testimonios de 12  mujeres que han sufrido este delito  vamos conociendo la realidad que se oculta más allá de las cifras y las escabrosas noticias que aparecen en los medios. Un acercamiento solidario a las víctimas de un fenómeno que afecta a 700.000 personas cada año, en su mayoría mujeres y niñas. El Proyecto ESPERANZA, que tiene como objetivo principal el apoyo integral a las mujeres víctimas de la trata con fines de explotación, colaboró con Mabel Lozano, directora del documental, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la situación que viven estas mujeres y sus necesidades. Se trata de un documental de carácter testimonial que sirve para que esos nuevos esclavos del siglo XXI puedan expresarse y poner cara a lo que para muchos son cifras de un problema aislado. Además se pretende romper algunos mitos como la identificación de la trata de personas con la prostitución o el tráfico ilegal de inmigrantes. La cinta habla de todos los actores del fenómeno, desde las víctimas, hasta las mafias organizadas, pasando por los intermediarios que se asocian para cometer el delito. En definitiva, “Voces” muestra el imaginario de la esclavitud del siglo XXI para invitar a la reflexión en la opinión pública.En definitiva, “Voces” muestra el imaginario de la esclavitud del siglo XXI para invitar a la reflexión en la opinión pública.

    Ver fotos de la presentación del documental aquí.

    • Exposición Fotográfica. Trata de Mujeres y Violación de Derechos Humanos.

    La campaña, producida  gracias a la colaboración de “Musgo”,  cuenta con la colaboración de los fotógrafos: Siro López, Luís Bravo, Maribel Vázquez,  Luana Fisher y Pablo García Llamas, que nos regalan una mirada creativa para construir el itinerario de una mujer víctima de la trata. Vamos caminando sobre este fenómeno de esclavitud con un pie en la realidad de las mujeres  y otro en la sistemática contradicción con la carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El proyecto ESPERANZA difundió la campaña con la colaboración del Proyecto Sicar de Barcelona.

    Ver fotos de la presentación de la campaña aquí.

    • Campaña 2009. 10º aniversario del Proyecto ESPERANZA. Ver vídeo.
    • Campaña 2008. La piel de la indiferencia. Ver vídeo.
    • Campaña  2007. ¿Qué silencios has escuchado últimamente? Ver vídeo.
    • Campaña Navidad 2006. La libertad es el mejor regalo. Ver foto.
    • Campaña de Navidad 2005. Aprender a ver. Ver vídeo
    • Campaña “Mujer Rota”. 2005. La presentación de la campaña “Mujer Rota” en 2005 se desarrolló como fruto de la colaboración de Pepequillo, Musgo, la Caixa y Nokia en colaboración con el Proyecto ESPERANZA. Ver fotos aquí.