LA PERSECUCIÓN DE LA TRATA DE SERES HUMANOS A 6 AÑOS DE LA REFORMA DEL CODIGO PENAL

CONVOCATORIA DE PRENSA:

15/12/2016 | 10:00-15:00

Jornada: “Persecución Penal de la Trata y Acceso a la Justicia de las víctimas” 

La Casa Encendida. Ronda de Valencia 2. Madrid

#PenalTSH

  • La Jornada ‘La Persecución Penal de la Trata y el acceso a la Justicia de las Víctimas’ organizada por Proyecto ESPERANZA y SICAR CAT, ambos de la Entidad de Adoratrices, se centrará en los avances y las dificultades en los procesos penales contra la trata de seres humanos, desde que en 2010 se tipificó esta grave violación de Derechos Humanos en el Código Penal.
  • Los derechos de las víctimas antes, durante y después del proceso penal y su acceso a la justicia y a una reparación real centrarán la jornada.
  • La victimización sufrida por las víctimas de Trata puede llegar a ser equivalente a la de una víctima de tortura.
  • Las necesidades, derechos y bienestar de la víctima deben centrar toda la actuación en la lucha contra la trata.

Madrid, 7 de diciembre de 2016. El próximo 15 de diciembre, el Proyecto ESPERANZA y SICAR CAT, de la entidad de Adoratrices, han organizado la jornada: ‘La Persecución Penal de la Trata y el acceso a la Justicia de las Víctimas’ con el objetivo de hacer un análisis crítico de los avances y dificultades en la persecución del delito de trata de seres humanos en España, incidiendo en los derechos de las víctimas del delito, su acceso a justicia y en formular recomendaciones y propuestas de mejora.

La Inauguración y Bienvenida correrá a cargo de Dolores Moreno, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Ana Almarza, Directora de Proyecto ESPERANZA y Andrés Jiménez, Técnico Jefe Área de Seguridad y Justicia, Defensoría del Pueblo.

Dª. Carolina Villacampa, Prof. Titular Derecho Penal, Catedrática acreditada de la Universidad de Lleida ofrecerá la Ponencia Marco: “Avances, Dificultades y Propuestas para la mejora en la Persecución del Delito de Trata de Seres Humanos”.

La ponencia inaugural, de 10.30 a 11.30, analizará, entre otros temas, la reforma del Código Penal de 2010 en relación con la persecución de la Trata, así como otros cambios legislativos, como la reforma de la Ley Enjuiciamiento Criminal y la aprobación de la Ley del Estatuto Jurídico de la víctima del delito, e incidirá en el impacto que han tenido o no en la eficacia de la persecución penal de la trata en nuestro país.

De 12:00 a 13:45 tendrá lugar la Mesa Redonda: Colaboración y Trabajo interdisciplinar en la investigación y persecución del delito que profundizará en el rol y la actuación de interlocutores clave en la persecución del delito y la garantía de los derechos las víctimas como son: Fuerzas de Seguridad, Fiscales de Extranjería, Jueces/as y Magistrados/as y entidades especializadas en la atención a las víctimas. Los/las intervinientes dialogarán sobre la información y apoyo que hay que garantizar a las víctimas durante todo el proceso penal, la participación de  las víctimas durante el proceso y su derecho a obtener una indemnización y reparación por el daño sufrido y la protección de las víctimas y el reconocimiento de sus necesidades especiales de protección. Intervendrán en la mesa:

  • Dª Raquel Amayas. Inspectora Jefa de Grupo de Relaciones Institucionales. UCRIF. Interlocutora Social Nacional contra la Trata. CNP
  • Vicente Calvo, Capitán, Unidad Técnica Policía Judicial, Guardia Civil
  • Dª. Patricia Fernández, Fiscalía de Sala de Extranjería
  • Dª. Carmen Delgado, Magistrada, Letrada del Gabinete Técnico, Consejo General del Poder Judicial, Sección de Igualdad y Violencia de Género
  • Dª. Eva Sancha, Abogada, Responsable Departamento Jurídico, Proyecto Esperanza- Adoratrices

De 13:45 a 14:45 tendrá lugar la mesa:La Víctima en el Proceso Penal: Reparación vs. Revictimización”, en la que participarán:

  • Dª Mª Paz Ruiz, Psicóloga forense. Clínica Médico Forense de Madrid.
  • Dª. Iskra Orrillo, Psicóloga, Proyecto Esperanza- Adoratrices

Estas expertas abordarán algunos aspectos clave como: el impacto del delito en las víctimas, cuál es su vivencia del proceso penal, el rol de los prejuicios y estereotipos durante el proceso, factores que influyen negativamente en la credibilidad del testimonio de la víctima, qué elementos de revictimización se presentan durante el proceso penal y qué podemos mejorar para que los procesos tengan un efecto reparador y no revictimizante.

Confirmación de asistencia y entrevistas:

Laura Toronjo: comunicacion@proyectoesperanza.org | 696 79 22 36

Sobre Proyecto ESPERANZA www.proyectoesperanza.org: Proyecto Esperanza surge en el año 1999 para dar respuesta a la realidad de la Trata de Mujeres en España. Desde entonces desarrolla un programa de apoyo integral para mujeres que han sido víctimas de esta forma de esclavitud. El Proyecto, a cargo de la Congregación de Religiosas Adoratrices, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que considera la trata de personas una violación de los derechos humanos. Colabora estrechamente con otras organizaciones y forma parte de la Red Española contra la Trata de Personas y la Plataforma Europea de la Sociedad Civil en la Lucha contra la Trata. En febrero del 2012, logró su diploma de compromiso de calidad, según el modelo EFQM.