Día Psicología | Acompañando el camino hacia la resiliencia

Hoy, es el Día de la Psicología en España. Se conmemora al que es considerado como patrón de la psicología en el ámbito universitario español: Juan Huarte de San Juan.

Desde Proyecto ESPERANZA el servicio de Salud Psicológica ofrece a las mujeres víctimas de Trata como uno de los tres ejes del departamento de Salud con el fin de lograr su bienestar emocional desde terapias individuales y sesiones grupales.

El modelo de intervención psicológica es integrador de las escuelas psicoterapéuticas: humanista, cognitivo conductual, centrado en soluciones, programación neurolingüística, terapia breve estratégica, terapia no sexista y psicología positiva. La intervención se realiza desde un enfoque transversal de transculturalidad, interculturalidad y género.

Dia_psicología_resiliencia_victimas_trata

A lo largo de las sesiones abordamos la sintomatología postraumática: ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, así como los sentimientos de culpa, vergüenza y estigmatización. Se valora junto con la mujer sus capacidades y potencialidades y se plantean los objetivos psicoterapéuticos. En una segunda fase, brindamos a las mujeres estrategias cognitivas para lograr el autocontrol emocional. Se trabaja la identidad cultural y de género, autoestima, autoeficacia, habilidades sociales, y la automotivación. En la última fase, se trabaja en la prevención de recaídas, así como, la forma de mantener los logros conseguidos añade Orrillo, Psicóloga del Proyecto ESPERANZA.