Por fin justicia | Campaña La Strada International (LSI) NGO Platform

Hoy, en el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, las ONG instamos a todos los gobiernos europeos a implementar las 10 medidas de actuación que a continuación enumeramos para garantizar que las víctimas de trata de seres humanos tengan acceso a su derecho a indemnización y para que eliminen los obstáculos que les impiden hacerlo.

La mayoría de los países europeos cuentan con disposiciones legales que garantizan a las víctimas de delitos el derecho a reclamar indemnización o ser compensadas por daños materiales y morales. Sin embargo, incluso cuando existe un marco legal, el acceso efectivo de las víctimas de trata o de explotación a solicitar y obtener indemnización sigue siendo difícil o imposible de ejercer en la práctica. La realidad muestra que son muy pocas las víctimas de trata que consiguen tener acceso a la información y los medios para reclamar una indemnización, y muchas menos las que finalmente reciben el pago de la misma.

A pesar de que el derecho de las víctimas de trata de personas a obtener una indemnización es un derecho internacionalmente reconocido, existen numerosas barreras y obstáculos que les impiden acceder a este derecho.

Entre los obstáculos se encuentran: la falta de sensibilización entre los miembros de la policía y del sistema judicial, la falta de acceso de las víctimas a asesoramiento legal y a la información adecuada, el aplazamiento de los juicios y la larga duración de los procesos penales y civiles y, en los casos de víctimas extranjeras, el retorno o la deportación a su país de origen antes de que se dicte sentencia. Otra razón para negarles la indemnización puede ser su situación migratoria irregular o su participación en la industria del sexo. Sin embargo, incluso cuando se concede la indemnización a las víctimas, rara vez tienen los medios para reclamar el pago.

Otro motivo por el que las víctimas de trata rara vez obtienen indemnización es porque no se encuentra a sus tratantes, no son procesados, han trasladado sus bienes al extranjero o se han declarado insolventes para evitar la confiscación de sus bienes y tener que pagar indemnización.

La falta de un permiso de residencia, de información, de medios así como de acceso a asesoramiento jurídico impide que muchas víctimas de trata puedan reclamar sus derechos, entre ellos el derecho a ser indemnizadas.

Para las víctimas que a través de su explotación han enriquecido a criminales, la indemnización es un elemento clave para ofrecerles justicia: su obtención significa justicia para ellas y el reconocimiento de su derecho al resarcimiento. Esto empodera a las víctimas de trata, las ayuda a tomar las riendas de su futuro y reduce el riesgo de victimización secundaria.

La indemnización es un instrumento muy importante con fines reparativos, punitivos y preventivos. Las víctimas de trata sufren una gran variedad de abusos físicos, mentales, económicos y a menudo sexuales. La explotación a la que han sido sometidas puede derivar en sufrimiento físico y problemas de salud, traumas y pérdida de su medio de vida. Facilitar el acceso a los regímenes de indemnización ayuda a que se recuperen y castiga y disuade a los tratantes.

Mientras sigan existiendo barreras en el acceso a indemnización, los gobiernos europeos no están cumpliendo con las obligaciones que establece el artículo 17 de la Directiva europea2011/36/EU que garantiza a las víctimas el acceso a los regímenes de indemnización.

Por tanto, instamos a todos los gobiernos europeos a reconocer y eliminar las barreras que impiden a las víctimas de trata reclamar una indemnización y a garantizar que se haga justicia.

10 medidas de actuación para garantizar a las víctimas de trata el acceso a los regímenes de indemnización.

  1. Informar a las víctimas de trata sobre sus derechos, incluido el derecho a reclamar una indemnización.
  2. Ofrecer a las víctimas de trata asesoramiento legal gratuito para darles apoyo en sus solicitudes de indemnización, incluidas las reclamaciones civiles que posteriores a la condena del tratante.
  3. Hacer de la indemnización el elemento central del proceso penal, facilitar y animar a los tribunales a que tomen decisiones respecto a las solicitudes de indemnización y garantizar la puesta en marcha de mecanismos efectivos para ejecutar las órdenes de indemnización y para que las víctimas reciban el pago en la práctica.
  4. Garantizar que las víctimas de trata tengan acceso a las indemnizaciones del Estado existentes para las víctimas de delitos, independientemente de su nacionalidad, situación migratoria o del sector en el que fueron explotadas.
  5. Garantizar que las personas que han sido explotadas trabajando de forma irregular o en sectores no regulados (como el servicio doméstico y la industria del sexo) también tengan acceso a los regímenes de indemnización.
  6. Sensibilizar a abogados, fiscales y jueces sobre la importancia de la indemnización y sobre el rol que pueden jugar haciendo que las víctimas de trata reclamen y obtengan indemnización.
  7. Agilizar los procesos civiles para que sean una herramienta más fácil y barata para que las víctimas de trata reclamen sus derechos, garantizando que no corran injustamente el riesgo de pagar costes elevados a la hora de iniciar dichos procesos.
  8. Garantizar que las víctimas reciban en concepto de daños materiales los sueldos no remunerados o la pérdida de ingresos, así como indemnización por daños morales, independientemente de su situación migratoria.
  9. Aumentar las investigaciones financieras, embargar más rápidamente los bienes y utilizarlos para garantizar la indemnización de las víctimas de trata.
  10. Promover Mecanismos de Derivación Trasnacionales efectivos entre las autoridades encargadas de la investigación patrimonial, las ONG y los abogados para garantizar la eficacia del proceso en relación a la indemnización.

Esta campaña forma parte del proyecto de los Balcanes ACT NOW II centrado en dar seguimiento a las políticas nacionales contra la trata de personas y a las mejoras en el acceso a los regímenes de indemnización de las víctimas de trata y de otros crímenes violentos. Consulte aquí otras publicaciones relacionadas con el tema www.nadoknadimo.org/documents

 

WordPress Lightbox