23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

Hoy 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Desde Proyecto ESPERANZA queremos visibilizar en este día que la trata de mujeres con fines de explotación sexual es la forma de trata con mayor incidencia en España.

A nivel internacional, según los datos globales de la ONU el 71% de las personas afectadas por la trata a nivel mundial son mujeres y niñas. En el caso específico de la Trata con fines de explotación sexual el 96% de las víctimas a nivel mundial son mujeres y niñas.

No debemos olvidar sin embargo que la Trata existe también para otras formas de explotación como la explotación laboral, en la mendicidad, para la comisión de actividades delictivas o matrimonios forzados.

Desde el Proyecto ESPERANZA como parte de la Red Española contra la Trata de Personas abogamos por la aprobación de una LEY INTEGRAL PARA LA ASISTENCIA Y PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DE TRATA. Esta ley deberá garantizar que las autoridades españolas cumplen con sus obligaciones internacionales abordando la trata de seres humanos en toda su extensión y complejidad. Deberá abordar todas las formas de trata, poniendo en el lugar central las necesidades y los derechos de las víctimas, desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género.
Naciones Unidas