10 años en alianza #contralatrata

Semana del 18 de octubre: Día Europeo contra la Trata

Comunidad de Madrid y Proyecto ESPERANZA comparten su compromiso con las mujeres víctimas de Trata

  • Carlos Izquierdo, Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, junto a Dolores Moreno, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid e Inmaculada Sánchez, Subdirectora General de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid visitaron ayer el Proyecto ESPERANZA-Adoratrices, recurso especializado en el apoyo integral a mujeres que han sido víctimas de la trata con fines de explotación sexual y que forma parte de la Red de Centros de Atención a Mujeres de la Comunidad de Madrid desde 2007.
  • Proyecto ESPERANZA quiere recordar en el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos que la normativa europea obliga a los Estados a adoptar las medidas necesarias para garantizar la identificación, la asistencia y el apoyo a las víctimas, sin que esta ayuda se pueda supeditar a la voluntad de víctima de cooperar con las autoridades policiales o judiciales en la persecución del delito.
  • Varias supervivientes de Trata pudieron compartir con las autoridades de la Comunidad de Madrid su experiencia directa del proceso de recuperación con el apoyo especializado de Proyecto ESPERANZA.
  • Esta ONG ha atendido en 18 años de forma integral a 967 personas de más de 60 nacionalidades. En 2017 se han dado de alta 66 casos nuevos y se han recibido 129 comunicaciones en relación a posibles casos de trata, de las cuales en 87 casos se han detectado posibles indicios de trata.   
  • La Estrategia de la UE para la erradicación de la Trata de Seres Humanos (2012 – 2016, pendiente de renovación) junto con la Directiva, la figura de la Coordinadora Europea para la lucha contra la Trata de Seres Humanos y la Plataforma de la Sociedad Civil #contralatrata, son los principales pilares de la UE para su erradicación.

Madrid, 19 de octubre de 2017. En la mañana de ayer Carlos Izquierdo, Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y Dolores Moreno, Directora General de la Mujer, visitaron el Centro Día para la atención integral a víctimas de trata de Proyecto Esperanza- Adoratrices en Madrid.

La visita se inició con una reunión en la que estuvieron presentes para informar y compartir con las autoridades los logros, las dificultades y el trabajo que se realiza por parte de la entidad Ana Almarza, Directora de Proyecto ESPERANZA y quienes coordinan las tres áreas que conforman el Proyecto: Marta González, Coordinadora del Área de Sensibilización e Incidencia Política; Iris Rodríguez, Coordinadora del Área de Intervención Directa y Antonio Rivas, Coordinador del Área de Gestión.

Posteriormente, la comitiva tuvo la oportunidad de conocer y profundizar en el trabajo de los diferentes servicios de ayuda que ofrece la entidad: Atención Residencial (casas de acogida), Atención Jurídica, Psicológica, Trabajo Social, Educativa y de Formación y Empleo, en su diálogo con las profesionales de los distintos departamentos. Asimismo ha conversado con varias personas voluntarias y que ofrecen su apoyo a las mujeres que han sido víctimas, así como los avances en su proceso de recuperación integral y los obstáculos a los que se enfrentan.

Los profesionales pudieron compartir con las autoridades los datos del primer semestre del año desglosados por departamentos. Desde Identificación se han recibido 129 comunicaciones en relación a posibles casos de trata, de las cuales en 87 casos se detectaron como posibles indicios de trata. Desde Trabajo Social se ha atendido a 99 mujeres y en el área educativa cubriendo el área residencial en todas las fases y no residencial 48 mujeres fueron atendidas. El departamento de Salud ofreció su intervención especializada a 43 mujeres y dese el departamento Jurídico se ofreció apoyo a 87 mujeres. 39 mujeres recibieron apoyo para su inserción sociolaboral y 4 pudieron realizar un retorno voluntario a sus países de origen. En lo que va de año 56 mujeres han sido acogidas en los recursos residenciales del Proyecto ESPERANZA, siendo 44 casos nuevos en la acogida de, 7 en la fase II de Consolidación y 5 mujeres en los recursos de autonomía.

Equipo técnico y personal voluntario multidisciplinar y motivado hacia el empoderamiento de las supervivientes

Para el Proyecto ESPERANZA, la base social es un capital del que forman parte tanto los equipos como las personas voluntarias. La lucha en favor de los derechos de las víctimas y el trabajo de intervención directa con las mujeres que han sufrido este delito son un espacio de responsabilidad social colectiva, suponen una tarea y además la articulación de un compromiso. El programa de voluntariado coordina un equipo de 25 personas que enriquecen tareas y apoyo en el acompañamiento para la inserción sociocultural de las mujeres con talleres como: aprendizaje de castellano, conocimiento del nuevo entorno: el personal voluntario acompaña e informa a las mujeres sobre movilidad por la ciudad, recursos y actividades de ocio y tiempo libre para promover un ocio saludable y estructurado: talleres de manualidades, excursiones en contacto con la naturaleza, salidas culturales y lúdicas.

El equipo lo conforman 19 profesionales que se coordinan de forma interdisciplinar, adoptando una perspectiva de derechos humanos, intercultural y de género. Desde el año 2016 el Proyecto ESPERANZA ha desplegado estrategias de prevención del burn-out, prevención de la traumatización vicaria y del desgaste por empatía, así como una supervisión externa y apoyo a las profesionales de la entidad que están expuestas de forma constante a la violencia que han sufrido las víctimas.

 Recurso especializado de apoyo integral para supervivientes de Trata

El Proyecto ESPERANZA comenzó su andadura en 1999 y desde junio de 2007, a través de un convenio de gestión de servicio público, firmado con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, gestiona un recurso especializado en la atención integral a mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual que se integra en la Red de Centros de Atención a Mujeres de la Comunidad Autónoma madrileña.

La entidad, certificada en calidad según el modelo EFQM, desde 2012, desarrolla un programa de atención integral que comprende un acompañamiento educativo que se apoya en servicios residenciales (casas de acogida que atienden a la mujer por fases según su itinerario de recuperación) y servicios especializados (jurídicos, socio-laborales y psicológico) que se proveen tanto a mujeres residenciadas como no residenciadas. Igualmente hay un servicio de atención telefónica de emergencia para la detección de casos de trata y la atención de derivaciones que funciona las 24 horas del día todos los días de la semana (607 54 25 15).

El equipo multidisciplinar del recurso apoya a cada mujer a través de un Plan de Intervención Individualizado para lograr su recuperación a nivel físico, psicológico y emocional y para que adquiera o recupere las habilidades y capacidades personales que favorezcan su autonomía e integración en la vida social, laboral y económica. Las mujeres cuentan con mediación para atención médica y reciben un tratamiento psicoterapéutico individual y grupal. Asimismo reciben atención jurídica para facilitar tanto su acceso a la justicia, como a una situación administrativa regular, para el ejercicio efectivo de sus derechos.

Marta González, Coordinadora del Área de Sensibilización e Incidencia Política del  Proyecto añade: “Nuestro trabajo en Red está conectado con otros recursos asociados tanto de la institución como de otros agentes sociales (Servicios Sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, embajadas, consulados, ONG)  en muy diversos puntos geográficos de España”.

 El compromiso de la Comunidad de Madrid contra la violencia de género se articula mediante la Ley 5/2005 que incluye en su ámbito de aplicación un concepto amplio que recoge como manifestaciones de la violencia de género la Violencia en el ámbito de la pareja o expareja, las Agresiones o abusos, sexuales, el Acoso sexual en el trabajo, la Inducción a la prostitución, la Trata de mujeres con fines de explotación sexual y la Mutilación genital femenina.

La Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016 /2021 es el resultado, por un lado, de las sucesivas políticas y actuaciones internacionales, europeas, nacionales y autonómicas en materia de violencia de género, y por otro, de la evaluación sistemática de la adquisición de los objetivos generales y específicos diseñados en el I Plan de Acción Integral contra la Violencia  de Género.

La Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual 2016-2021 sistematiza a nivel de la Comunidad de Madrid las actuaciones a desarrollar en relación a las líneas estratégicas contempladas en el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018, con el fin de trabajar en la eliminación de esta forma de violencia de género.